viernes, 19 de julio de 2013

PAVEL BLANCO DEL PARTIDO COMUNISTA DE MEXICO: LIGADO A LAS FARC


MILITANTES DE LAS FARC Y PAVEL BLANCO CABRERA, LIDER DEL PARTIDO COMUNISTA DE MEXICO, INVOLUCRADOS EN LOS DISTURBIOS DE 2008 EN MORELOS.

Al menos cuatro simpatizantes en México de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido detectados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos entre el grupo radical que arropa el Movimiento Magisterial de Base en la entidad, el cual se opone a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

De acuerdo a un reporte de la dependencia en poder de este diario, son los pro-farquistas mexicanos los encargados de coordinar bloqueos carreteros, liberación de casetas, toma de instalaciones o lugares públicos y enfrentamientos con elementos policíacos.

La información también ha sido clasificada por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Se trata de Pavel Blanco Cabrera, Rafael Magdiel Sánchez Quiroz, Gustavo Salgado Delgado e Ignacio Díaz Montes, activistas del movimiento comunista e integrantes de células defensoras de la guerrilla colombiana, a la cual, según informes del gobierno de Álvaro Uribe, se le han comprobado nexos con el narcotráfico, el secuestro y el terrorismo.

Blanco Contreras es considerado el principal promotor de las FARC en Morelos. En marzo pasado se comprobó que había sido uno de los asistentes al Segundo Congreso Continental Bolivariano celebrado en territorio ecuatoriano, en el mes de febrero. Su nombre apareció en la lista de mexicanos que estuvieron en aquel campamento farquista que fue atacado el 1 de marzo, donde murieron cuatro mexicanos y resultó herida Lucía Morett, recientemente llamada en Ecuador a juicio con orden de aprehensión preventiva por lo ocurrido hace nueve meses.

Blanco, quien ha encabezado contingentes magisteriales, reconoció de manera pública su afinidad con las FARC: "En México se ha despertado un movimiento de solidaridad con las luchas del pueblo colombiano. Nosotros como organización mantenemos, no sólo una relación con las FARC, sino también demandamos que su propuesta de canje humanitario se consume; las FARC y el Ejército de Liberación Nacional son organizaciones insurgentes que luchan contra el gobierno de Uribe".

Y añadió: "Esto no es un delito, somos solidarios con las luchas justas y las causas por la democracia, la liberación y el socialismo".

Pavel opera desde Jojutla: encabeza el Departamento Internacional del Partido Comunista de México y conforma el Frente Contra la Represión en Morelos; suele vestir con ropa tipo militar. Ha sido vocero del MMB en la región sur del estado.

De agosto a noviembre fue detectado como uno de los principales organizadores de bloqueos carreteros, con cierres en la comunidad de Xoxocotla y en la autopista del Sol. También participó en todas las marchas contra la ACE.

Fue él quien durante 2007 dio la bienvenida al Subcomandante Marcos, en su paso por Zacatepec, antes de arribar al Distrito Federal.

"De los grupos de choque hay registros fotográficos, no vienen escondidos ni actúan de manera clandestina, suelen portar brazaletes y banderas con los símbolos de las FARC", de acuerdo a la PGJE.

Como centros operativos más importantes se ha ubicado a las regiones Sur y Oriente, que colindan con Puebla: Cuautla, Ayala, Tepalcingo, Temoac, Jantetelco y Jonacatepec.

Rafael Magdiel Sánchez Quiroz fue integrante del Frente Cívico Pro Casino de la Selva y de la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo y hoy es representante de la Otra Campaña en Morelos. El gobierno morelense ha presentado denuncias penales en su contra.

Gustavo Salgado Delgado, otro de los pro-farquistas, es representante de la Organización Convergencia Sindical y Social y es un hombre vinculado al Partido Comunista de México (PCM), Juventud Comunista de México (JCM) y al Frente Popular Revolucionario (FPR), cuyo líder es Germán Mendoza Nube, quien ha estado encarcelado.

El PCM, el FPR y el JCM han difundido internet (por ejemplo (http://jcm.companeros.org) los comunicados de las FARC y han sido grabados en marchas —incluso en la Ciudad de México— en las que gritan: "Con las FARC-FARC".

Otro activista es el profesor Ignacio Díaz Montes, relacionado con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y representante del movimiento magisterial en Cuautla.

Los cuatro mantienen relación con la llamada Comisión Independiente de Derechos Humanos, que también ha encabezando contingentes anti-ACE y caravanas de la Otra Campaña y quien es dirigida por José Martínez Cruz.

Suelen reunirse en la Casa de Encuentro y Diálogo, un espacio donde, dicen, "se practica la libertad de pensamiento".

Su red de relaciones se conforma con los macheteros de Atenco, con la APPO y el CGH.

Al solicitársele al Comité Democrático Nacional del SNTE en Morelos su postura sobre el tema, se deslindó de los grupos pro-farquistas, "que hasta ahora no han sido detectados dentro del movimiento".
Daniel Blancas y René Vega, Crónica, 15 de diciembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario