viernes, 19 de julio de 2013

LOS VIEJOS "PEPINOS": PARTIDO POPULAR SOCIALISTA

Fue fundado en 1948 por el intelectual comunista Vicente Lombardo Toledano, Narciso Bassols, Jorge Cruickshank e Indalecio Sayago Herrera, con apoyo de la CTM. Querian canalizar la revolucion mexicana del PRI hacia una revolucion socialista dirigida por la clase obrera. 

Aunque en 1952, Vicente Lombardo Toledano se postuló como candidato por el entonces Partido Popular, este partido fue siempre un achichincle del PRI y apoyó a los candidatos del PRI en casi todas las elecciones. 

Aun asi y a pesar de su cercania al gobierno y al PRI, los miembros del PPS participaron en acciones terroristas y subversivas tal como ocurrió con el movimiento ferrocarrilero de 1959, donde militantes del PPS recurrieron a la violencia para pedir aumentos salariales desproporcionados y crear conflictos al gobierno mexicano. 

En 1965, los militantes pepinos comenzaron a decepcionarse de su partido, y aprendiendo bien sus teorias revolucionarias, un comando guerrillero integrado por antiguos miembros del PPS y de la Juventud Popular (su rama juvenil) asaltó el cuartel militar de Madera, Chihuahua.

Entre los políticos que en 1975 se separaron del PPS están Miguel Angel Velasco y Alberto Lumbreras. También perteneció al PPS Alejandro Gascón Mercado, político nayarita que abandonó el PPS porque ese partido no lo apoyó en su lucha para conseguir la gubernatura de Nayarit, en vista de que el PRI les hizo fraude electoral.

Gascón Mercado fundó el Partido del Pueblo Mexicano (también comunista) que participó en coalición con el viejo Partido Comunista Mexicano hasta que en 1981 se integró al Partido Socialista Unificado de México (PSUM). Gascón Mercado consiguió su registro local en Nayarit como "Partido de la Revolución Socialista", del que hablaremos en otra ocasión.

En 1988, el PPS y el PARM, dos partidos satélites del gobierno mexicano, se unieron para acoger a Cuauhtemoc Cardenas, que se había separado del PRI y conformaron el Frente Democrático Nacional. A pesar de que Cárdenas ganó las elecciones, se cometió un fraude electoral y el PPS acabó por abandonar a Cuauhtmemoc Cárdenas para rendirse nuevamente ante el PRI.

Brevemente el PPS recupero su registro, pero la actitud de su lider, Manuel Fernandez Flores, provocó que un grupo se escindiera y fundara el "Partido Popular Socialista de México", dirigido por Cuauhtémoc Amezcua Dromundo.

Actualmente, el grupo de Manuel Fernández Flores sigue existiendo y conservó el nombre original de PPS. Ellos tienen una agrupación política nacional llamada "Popular Socialista" y despachan en la siguiente dirección:


Tendremos mas noticias de ellos pronto.


1 comentarios:

barbawhite dijo...

IZQDA HUNDIDA, O SEA LOS HIJOS DE PUTIN, NADA MAS TRAEN RUINA, MISERIA Y QUIEBRA, DONDE TOCAN

Publicar un comentario